Escuela de Liderazgo Político LGBTI

Diversidad Dominicana y el LGBTQ Victory Institute han abierto la inscripción para la tercera edición Escuela de Liderazgo Político LGBTI en la República Dominicana, que se llevará a cabo en Santo Domingo y constará de tres sesiones de tres días de duración cada una, de marzo de 2020 a septiembre de 2020. Puede inscribirse hasta las 23h59  del 10 de febrero 2020 (hora de República Dominicana) pulsando aquíConsulte toda la información más abajo. 

El objetivo la Escuela de Liderazgo Político LGBTI es proporcionar los contenidos teóricos y prácticos necesarios para reforzar los liderazgos de 30 personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) de la República Dominicana y dotar a estas personas con las herramientas adecuadas para avanzar en la agenda de la igualdad a través de la participación en el proceso democrático, la interacción con las instituciones políticas del país y la inclusión en los procesos electorales.

La población LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales) en la República Dominicana enfrenta unos niveles de discriminación y violencia altos. Para avanzar hacia la igualdad y facilitar la reducción de esta violencia, es imprescindible fortalecer las capacidades de las y los líderes LGBTI para que conozcan el funcionamiento de las instituciones del Estado, participen en el proceso democrático desde la sociedad civil y accedan a cargos de elección popular. 

El reforzamiento de las habilidades de liderazgo de la población LGBTI favorecerá la existencia de un diálogo más fluido con las instituciones políticas, lo que permitirá situar en la agenda del país las necesidades de la población LGBTI y caminar hacia el reconocimiento de una ciudadanía plena. Esta mayor preparación política de los liderazgos LGBTI permitirá abordar de manera más eficaz la violencia que sufre esta población, tanto desde la sociedad civil, como desde las instituciones políticas.  

La existencia de cargos de elección popular abiertamente LGBTI produce un doble efecto educativo en la población: por un lado, es una herramienta de sensibilización dentro de las instituciones del Estado, facilitando que otros cargos públicos pongan rostro a la realidad LGBTI; y, por otro, proporciona roles positivos a las personas LGBTI jóvenes. La presencia de cargos de elección popular abiertamente LGBTI es, además, una pieza clave para lograr la igualdad social, ya que posibilita, la aprobación de medidas encaminadas a alcanzar el empoderamiento, la igualdad legal, reducir la violencia y mitigar el estigma y la discriminación social.  

Esta Escuela de Liderazgo Político LGBTI ofrece respuestas efectivas a estos desafíos, reforzando los liderazgos LGBTI de la sociedad civil para que se ataje la violencia que sufre esta población. Con una malla curricular que combina contenidos teóricos y prácticos, se brinda a las personas participantes herramientas para convertirse en líderes y lideresas exitosos, tanto en los procesos políticos y electorales, como en las actividades de incidencia desde la sociedad civil 

30 lideresas líderes abiertamente LGBTI, mayores de edad (más de dieciocho años), residentes en la República Dominicana, con contacto con la política del país, personas activas en su comunidad o lugar de trabajo, e interesadas en acceder a cargos de elección popular. 

Diversidad Dominicana y Victory están buscando lideresas y líderes preferentemente con el siguiente perfil: 

  • Integrante de la población LGBTI. 
  • Residente en la República Dominicana. 
  • Interés en postularse como candidatas y candidatos a nivel local. 
  • Clara disposición a desarrollar procesos de incidencia política ante autoridades y partidos políticos. 
  • Liderazgo reconocido y clara vinculación con organizaciones sociales y políticas. 
  • Compromiso de participar en la totalidad de actividades presenciales y no presenciales de la Escuela. 
  • Habilidad para leer y escribir en español. 

Las organizaciones convocantes tienen un compromiso específico con la diversidad, por lo que se invita de manera especial a que postulen a mujeres lesbianas y bisexuales, mujeres explotadas sexualmente, personas trans, intersexuales, afrodescendientes, personas dominicanas de padres haitianos, personas viviendo con VIH, personas con discapacidad y cualquier otro grupo subrepresentado dentro de la población LGBTI. 

El proceso de formación constará de tres módulos de entre tres y cuatro días de duración cada uno. La Escuela se desarrollará en las cercanías de Santo Domingo. 

  •  Módulo 1 (28-31 mayo 2020): Estructura del Estado, nueva ley de partidos y nueva ley electoral. Visita al Congreso Nacional. Sistema de Derechos humanos de las personas LGBTI ONU y OEA.   
  •  Módulo 2 (9-12 julio 2020): Movimientos Sociales, Políticas Públicas e Incidencia Política, Oratoria y vocería   
  •  Módulo 3 (10-13 septiembre 2020): Gestión de campañas electorales 

La Escuela aplicará una estrategia pedagógica presencial y de seguimiento y apoyo posterior. Cada sesión tendrá una exposición central, de mano de un equipo consultor local e internacional. En algunas de las sesiones habrá intervenciones de otras expertas y expertos que complementen los conocimientos del equipo consultor. Las personas asistentes al curso serán divididas en grupos y cada noche tendrán que realizar una serie de tareas en equipo. 

Al concluir el proceso formativo, las personas participantes habrán reforzado las siguientes habilidades: 

  • Módulo 1: Conocer la estructura del Estado en la República Dominicana y los espacios de participación política para poder atajar desde las instituciones las necesidades más acuciantes del país y las violaciones de derechos humanos. 
  • Módulo 2Conocimiento sobre el proceso de formulación de políticas públicas y estrategias de incidencia. Oratoria pública y cómo afrontar una entrevista periodística. 
  • Módulo 3: Herramientas y habilidades necesarias para llevar a cabo una campaña electoral exitosa. 

Convocatoria: hasta las 23h59  del 10 de febrero 2020, hora de la República Dominicana. 

Comunicación de las personas seleccionadas: 25 de febrero 2020. 

La solicitud se deberá realizar de manera electrónica, siguiendo las instrucciones proporcionadas en este enlace. 

Las postulaciones serán evaluadas para su admisión por un Comité Asesor integrado por un equipo de selección. 

Las organizaciones convocantes proporcionarán becas completas a las y los participantes. Estas becas corresponden a alimentación, materiales y alojamiento en habitación compartida. Así mismo, se cubrirá el trasporte terrestre en clase económica de aquellas personas que residan fuera del Distrito Nacionalde acuerdo a la escala que establezcan las organizaciones convocantes. No se pagará concepto de transporte local para los participantes que residan en el Distrito Nacional ni ningún otro tipo de gastos que no hayan sido mencionados anteriormente. 

Diversidad Dominicana es una organización no gubernamental dominicana cuya misión es el promover la plena inclusión de la población LGBTI, el respeto de la integralidad e interconexión de los derechos y el reconocimiento y la movilización LGBTI en los ámbitos jurídico, político, económico, social y cultural, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad democrática, moderna, inclusiva, tolerante y con justicia social.  

LGBTQ Victory Institute es una organización no gubernamental estadounidense cuya misión es incrementar el número de personas LGBTQ (lesbianas, gais, bisexuales, trans queerque participan en el proceso democrático, proporcionando formación y apoyo en este proceso.