En los últimos años, la polarización en la política peruana ha aplanado el camino para una regresión autoritaria en el gobierno, a pesar de los esfuerzos de la sociedad civil por resistir. Este contexto subraya la importancia de empoderar a las personas LGBTQI+ para que participen activamente en el proceso político y apoyar a figuras como Susel Paredes, que se posicionan como referentes de la democracia y los derechos LGBTQI+ en Perú.
En 2021, el candidato de izquierda Pedro Castillo ganó una elección presidencial muy reñida contra Keiko Fujimori, hija del último dictador peruano (condenado por numerosas violaciones de derechos humanos). Al inicio de su mandato, comenzó el enfrentamiento con representantes extremistas de derecha en el Congreso. Intentaron destituirlo del poder dos veces sin reunir los votos necesarios, lo que llevó a Castillo a intentar disolver el Congreso en diciembre de 2022. Este acto marcó el fin de su presidencia y, ese mismo día, fue destituido y arrestado.
El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, se dirige a los legisladores y a los invitados durante el día de la inauguración del Congreso en Lima, Perú, el 28 de julio de 2021. Presidencia de Perú/Folleto vía REUTERS
La vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia del país. Sin embargo, el poder presidencial ahora fue extremadamente limitado, si no es que borrado, por el Congreso dominado por la derecha. Dado que estos representantes han consolidado su poder, ahora tienen la capacidad de derogar y retroceder en derechos ganados. El reciente decreto del Ministerio de Salud que clasifica a las personas transgénero como “enfermas mentales” es un ejemplo de este asalto a los derechos LGBTQI+.
Es importante reconocer que este poder no fue necesariamente ganado con la mayoría de los votos; esta mayoría autoritaria se consolidó a través de la inestabilidad, en contraste a esto, Susel Paredes, una actriz de teatro abiertamente lesbiana fue electa como diputada en 2021.
A pesar de que Susel obtuvo más votos que cualquier otra mujer en el Congreso, su capacidad de acción ha sido limitada por las fuerzas extremistas de derecha. Por ejemplo, recientemente fue sancionada con una multa equivalente a dos meses de salario por la comisión de ética del Congreso (integrada por 6 representantes de derecha) por llamar “brutos” e “Idiotas” a los representantes que votaron para remover a los jurados de la Junta Nacional de Justicia, y así, hacerla inoperante, mientras que otros legisladores tienen varias acusaciones de corrupción y otros escándalos pero no han sido sancionados, sus casos ni siquiera han sido discutidos por esta comisión.
Esta situación es especialmente relevante para la región ya que podemos ver cómo se ponen a prueba estrategias para erosionar la democracia a través de la inestabilidad en el campo político peruano. Como cualquier otra crisis, esto afecta directa y desproporcionadamente a aquellos que ya se encontraban en el lado marginado de la balanza, en este caso, la población LGBTQI+.
En un contexto donde políticos anti-LGBTQI+ amenazan nuestros derechos en muchos países, incluyendo Estados Unidos, debemos poner toda nuestra atención en los campos donde se libran estas batallas. Al aprender de sus movimientos y fortalecer nuestras redes, podemos crear y proteger la democracia inclusiva LGBTQI+ que todos soñamos.
El Victory Institute ha estado trabajando por más de 14 años con nuestro socio, “Promsex, Centro de Promoción y Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos”, y esta red se vuelve cada día más relevante y necesaria. A través de “Empodera”, un programa de formación para líderes LGBTQ+, hemos alcanzado a casi 300 activistas, quienes hoy han fundado nuevas ONGs, partidos políticos e inclusive algunes de elles se están preparando para postularse en las elecciones de 2026. Sigamos y apoyemos todas estas iniciativas para asegurar que este esfuerzo por erosionar la democracia no tenga éxito y, en cambio, se cree una nueva oportunidad para desarrollar una democracia mejor, más justa e inclusiva.
Estén atentos para más actualizaciones del equipo global de Victory Institute.