Las elecciones de 2024 son históricas no solo por ser las más grandes de la historia, sino también por tener la mayor cantidad de personas LGBTIQ+ compitiendo por cargos de representación popular, además destaca el reconocimiento de candidaturas de personas no binarias, así como el reconocimiento de la identidad de género autopercibida por parte de la autoridad electoral en la credencial para votar y la implementación de acciones afirmativas para garantizar la representación.
Courtesy of Jalisco
En la investigación “Voto por la Igualdad: Informe pre-electoral de las candidaturas LGBTIQ+ en México 2024” realizada por Yaaj Transformando Tu Vida AC (Yaaj México) y el LGBTQ+ Victory Institute, miembras del Observatorio, se documentó que hubo al menos 1,212 candidaturas LGBTIQ+ en los comicios electorales federales y locales de México en 2024, las cuales representaron 2.79% de todas las candidaturas. De estas 52 fueron personas no binarias, quienes representaron 0.12% del total de candidaturas.
Esta fue la primera elección en la que se reconoció la identidad de género no binaria por parte de la autoridad electoral en la credencial para votar, que a su vez es el principal documento de identidad en México. 105 personas no binarias obtuvieron su acta de nacimiento y de estas 103 votaron. Destaca que la población NB tuvo un porcentaje de participación del 98.1% siendo el sector de la población con el índice más alto.
El Estado con más candidaturas de personas NB (15) fue Aguascalientes, en donde los últimos años le magistrade del Tribunal Electoral Ociel Baena encabezó una ruta de litigio estratégico para el reconocimiento de las identidades no binarias por parte de las instituciones y la garantía de los derechos político electorales de la población LGBTIQ+ y fue asesinade el pasado 13 de noviembre de 2023.
Photo from David F. Uriegas
Además de este caso se documentaron otros 10 casos violentos contra candidaturas LGBTIQ+ en estas elecciones incluyendo los asesinatos de 2 personas trans, la comisionada del partido Movimiento Ciudadano en Michoacán Miriam Rios y la precandidata por el partido Morena al Senado Samantha Fonseca.
En este proceso electoral todos los partidos políticos estuvieron obligados a incluir a personas de la diversidad sexual y de género en sus candidaturas, medida que intentó ser disminuida en el congreso días antes de iniciar el proceso electoral pero se sostuvo con el amparo de la Suprema Corte de Justicia. A pesar de que esta medida se ve reflejada de forma positiva en el número de candidaturas registradas no significó un avance importante en la representación sustantiva, por el contrario, hubo retrocesos importantes.
La legislatura 2021-2024 fue la primera en tener diputadas Trans, 2 titulares y una suplente, mientras que la legislatura electa en 2024 no tendrá una sola persona trans entre sus 500 diputaciones.
Por primera vez se establece una acción afirmativa para la integracion del Senado de la Republica, a traves de la cual resulto electa Celeste Asencio, una senadora joven, indigena y abiertamente Lesbiana y se observa tambien que las acciones afirmativas en los procesos elecotorales locales influyeron para que un numero considerable de diputaciones en los congresos locales y regidurias en los ayuntamientos sean ocupadas por personas abiertamente LGBTIQ+.
Han habido un número importante de denuncias de usurpación de personas que fueron registradas por sus partidos como LGBTIQ+ para cumplir con la acción afirmativa establecida por la autoridad electoral, destacan el caso de algunos alcaldes en Michoacán y San Luis Potosí, que son socialmente reconocidos como hombres cisgenero pero se registraron como mujeres trans para cumplir dicho requisito.
Photo Courtesy of Jalisco
Esto ha detonado indignación por parte de colectivos y activistas LGBTIQ+ que exigen a la autoridad electoral candados para evitar estas usurpaciones, demanda que sin duda es muy válida pero desvía la responsabilidad que tienen los partidos políticos.
Para confirmar que una persona pertenezca al grupo de población objetivo de la acción afirmativa, en este caso de la diversidad sexual y de género, la autoridad electoral solo puede contar con su dicho personal, ya que establecer cualquier otro procedimiento de certificación o validación podría ser invasivo y discriminatorio.
El espiritu de la acción afirmativa es revertir los patrones de exclusión y desigualdad que enfrentan aquellas personas que desafian la hetero cis nomra de manera cotidiana, para asi hacer mas plural la participacion. Los responsables de cuidar y promover ese espíritu deben ser los partidos políticos, sin embargo, fueron quienes en este proceso electoral dejaron pasar la oportunidad de garantizar la inclusión sustantiva de liderazgos LGBTIQ+ en la politica.
Esto debe abrir un proceso de reflexión profunda hacia el interior de los partidos, que les dirija a ampliar y fortalecer sus mecanismos para garantizar la equidad y diversidad que reconoce y defiende la constitución en sus procesos internos ya que por accion u omision, en este proceso electoral destaca que una de las barreras más grandes para el acceso a una representación política justa fueron ellos.
En los próximos meses las organizaciones integrantes del observatorio lanzarán un segundo informe ahora con características post electorales en donde se brindará información fina y actualizada sobre quiénes de las candidaturas LGBTIQ+ resultaron ganadoras y los retos que tuvieron, así como el primer informe sobre participación política LGBTIQ+ en América Latina y el Caribe.
Observar el proceso electoral desde la perspectiva de diversidad sexual nos permite ser más precisas en nuestras demandas y exigencias para profundizar la democracia y garantizar la igualdad, sigue de cerca el trabajo de este observatorio en www.liderazgoslgbt.com