OutPower

Términos de Referencia: Investigación sobre participación política de personas LGBTI en República Dominicana

1 de noviembre de 2016.
Formulario de solicitud: https://victoryinstitute.wufoo.com/forms/investigacion-participacion-politica-lgbti-rd/
Fecha límite para postularse: 4 de diciembre de 2016, a las 23:59 hora de República Dominicana
1.    Antecedentes
Diversidad Dominicana (Diversidad) y el Gay & Lesbian Victory Institute (Victory) están encargando este informe como parte de su trabajo para incrementar la participación política de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) en la República Dominicana.
El propósito general de esta investigación es tener una visión en conjunto de la situación actual de la participación política de personas LGBTI en la República Dominicana e identificar puntos de entrada para impulsar este trabajo con partidos políticos e instituciones del Estado, de manera que nos ayude a modelar nuestras actividades.
Diversidad y Victory están trabajando de manera conjunta para incrementar la participación de las personas LGBTI en los procesos democráticos en la República Dominicana, como herramienta para alcanzar la igualdad para la población LGBTI. Como parte de esta colaboración, Diversidad y Victory entrenarán a activistas y defensoras y defensores LGBTI que estén interesados en involucrarse en el proceso democrático, establecerán un diálogo con partidos políticos, organizarán eventos como una plataforma de intercambio de conocimientos con otros actores de la sociedad civil y celebrará una conferencia regional sobre participación política de personas LGBTI.
2.    Organizaciones contratantes
Diversidad Dominicana
Diversidad Dominicana es una organización no gubernamental dominicana cuya misión es promover la plena inclusión de la población LGBTI, el respeto de la integralidad e interconexión de los derechos y el reconocimiento y la movilización LGBTI en los ámbitos jurídico, político, económico, social y cultural, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad democrática, moderna, inclusiva, tolerante y con justicia social.
El Gay & Lesbian Victory Institute
El Gay & Lesbian Victory Institute (Victory) es una organización de no lucro de los EEUU fundada en 1993 con la misión de incrementar el número de personas abiertamente lesbianas, gay, bisexual, y trans (LGBTI) en cargos electos y proveer programas, servicios, y otras formas de apoyo para asegurar su éxito. Victory trabaja para lograr la igualdad entera para personas LGBTI a través de la creación, apoyo, y promoción de una red diversa de líderes públicos LGBTI.
Globalmente, Victory colabora con organizaciones locales para entrenar lideres LGBTI, colabora con partidos políticos para mayor inclusión de personas LGBTI, crea conciencia pública alrededor de la gobernabilidad democrática, y lleva a cabo investigaciones sobre la participación política LGBTI en países fuera de los Estados Unidos. Éstos son los cuatro pilares de nuestro trabajo internacional:
Entrenar líderes: entrenar líderes LGBTI que quieren contribuir a la creación de una democracia más inclusiva.
Abrir espacios: colaborar con partidos políticos e instituciones del estado para incrementar la participación de la población LGBTI dentro de sus estructuras
Visibilidad: sensibilizar a la población e influenciar la opinión pública sobre la representación LGBTI dentro de instituciones democráticas
Investigación: realizar investigaciones para demostrar el efecto positivo de la inclusión LGBTI en instituciones democráticas.
3.    Objetivo general y preguntas a contestar por la investigación
El objetivo general de esta investigación es identificar las oportunidades para incrementar la participación política de personas LGBTI en la República Dominicana.
Pregunta principal de la investigación: ¿cuáles son las oportunidades para incrementar la participación política de personas LGBTI en la República Dominicana?
Los objetivos específicos de la investigación son:
Identificar avances, obstáculos y mejores prácticas en la participación política de la población LGBTI en la República Dominicana.Pregunta: ¿cuál ha sido la participación política de personas abiertamente LGBTI en la República Dominicana, cuales obstáculos han enfrentado, y cuáles son las lecciones que podemos aprender e incorporar a nuestro trabajo en el país?

Identificar oportunidades para incrementar el número de personas LGBTI que son parte de las estructuras de los partidos políticos.Pregunta: ¿cuáles son las mejores prácticas, oportunidades, y retos para incrementar el número de personas LGBTI dentro de las estructuras de los partidos políticos?

Identificar el comportamiento electoral de personas LGBTI en la República DominicanaPregunta: ¿cuál ha sido el comportamiento electoral de personas LGBTI en la República Dominicana durante los dos últimos ciclos electorales?

Identificar si el apoyo de un partido político o candidato para la igualdad de personas LGBTI afecta negativamente el apoyo a ese partido o candidato de los votantes.Preguntas:¿Cómo decide la población en general su voto?
¿Votaría la población en general a una candidata/o que apoye la igualdad para las personas LGBTI?
¿Votaría la población en general por una candidata/o abiertamente LGBTI?

Los objetivos específicos 1 y 2 son los más importantes. Se espera que la persona consultora investigue en mayor profundidad sobre estos dos objetivos específicos.
4.    Metodología
La mayor parte de la investigación se basará en métodos de investigación cualitativos, incluyendo entrevistas semiestructuradas. La persona consultora también llevará a cabo un análisis de menciones en medios sobre personas LGBTI que se han postulado o han tenido intenciones de postularse a cargos de elección popular. La información recolectada ayudará a la persona consultora a extraer algunas conclusiones y tendencias cuantitativas.
Las personas a entrevistar serán identificadas a través del método de muestreo de “bola de nieve”. En este método, la persona consultora solicita informantes potenciales a través de los informantes ya adquiridos. Estudios de caso y testimonios personales serán extraídos de estos informantes también.
Para los objetivos específicos 3 y 4, la persona consultora utilizará métodos cuantitativos. La persona consultora diseñará una la encuesta electrónica que Diversidad y Victory socializarán por redes sociales para asegurar de que logramos el número de encuestas necesarias. Estimamos una necesidad de alrededor de 1,100 encuestas para el objetivo específico 3, y otras 1.100 encuestas para el objetivo específico 4. La persona consultora utilizará esos resultados para contestar dichas preguntas.
La metodología para la investigación incluirá lo siguiente:
Investigación documental.
Revisión de la literatura que hay disponible.
Entrevistas con líderes LGBTI clave del país.
Entrevistas con líderes claves de partidos políticos.
Estudios de caso, que acompañarán a la investigación, para destacar mejores prácticas.
Encuesta de personas LGBTI para entender su comportamiento electoral.
Encuestas a la población en general sobre su posible apoyo a candidatas/os que apoyen la igualdad para personas LGBTI.
La persona consultora revisara los siguientes documentos:
Honduras LGBTI: Landscape Analysis of Political, Economic & Social Conditions. Astrea Lesbian Foundation for Justice.
Colombia LGBTI: Landscape Analysis of Political, Economic & Social Conditions. Astrea Lesbian Foundation for Justice.
A view to the political participation of LGBTI people in movements and political parties in Colombia – 2014 (this research will be provided by Victory).
Corrales, J. (2015). The Politics of LGBTI Rights in Latin America and the Caribbean: Research Agendas. ERLACS.
Sharpe, Jenny, and Samantha Pinto. “The sweetest taboo: Studies of Caribbean sexualities; A review essay.” Signs 32.1 (2006): 247-274.
Meyer, D. (2008).  “Interpreting and experiencing Anti-queer violence: Race, class and gender difference among LGBTI hate crime victims.” Race, gender and class, Vol. 15, No. 3/4, 262-282.
Informe sobre violencia hacia las personas LGBTI de la CIDH año noviembre 2015, acápite República Dominicana.
Informe estado de situación de los Derechos Humanos de las Personas LGBTI de la República Dominicana, Diversidad Dominicana.
Constitución de la República Dominicana acápite de Derechos Humanos.
Constitución de la República Dominicana comentada por Belarminio Ramírez Morillo, acápite de los Derechos Humanos, y los Derechos Civiles y políticos.  (sobre participación política).
Constitución de la República Dominicana Comentada y ampliada por Eduardo Jorge Prats, acápite de los Derechos Humanos.
Otras notas sobre la revisión de literatura:
También será importante mirar tendencias electorales históricas en la República Dominicana. Las realidades LGBTI no están desconectadas de tendencias generales de participación política.
5.    Público objetivo y uso de los productos
Los productos serán usados por Diversidad y Victory para los siguientes propósitos:
Entender cuáles son las oportunidades para incrementar la participación política de personas LGBTI en la República Dominicana, para dar forma a nuestro trabajo.
Acercarse a partidos políticos para empezar una conversación alrededor de la participación política de la población LGBTI.
Comunicar esas oportunidades a las partes interesadas y relevantes, para justificar la recaudación de fondos alrededor de la necesidad de este trabajo en la República Dominicana.
El lenguaje usado en el informe deberá ser fácilmente entendible por una persona con estudios ajena a la materia. La persona consultora evitará el uso de frases innecesariamente largas y palabras técnicas o acrónimos excesivos. 
6.    Productos a entregar
La persona consultora entregara los siguientes productos:
Informe sobre la participación política de personas LGBTI en la República Dominicana – Extensión: no menos de 12,000 palabras (25 paginas aproximadamente), no más de 22,000 (50 paginas aproximadamente).
Resumen ejecutivo del informe – Extensión: 5-8 páginas.
Estudios de caso relevantes de, al menos, 2 candidatas/os abiertamente LGBTI – Extensión: 1-3 páginas por cada estudio de caso. Los estudios de caso, o secciones de ellos, serán incorporados a la investigación principal, pero también serán entregados como documentos separados.
Guía de recomendaciones y buenas prácticas para incrementar el número de personas LGBTI dentro de las estructuras de partidos políticos, para poder entregar a los mismos – Extensión: 15 paginas aproximadamente.
Listado de personas entrevistadas, incluyendo sus datos de contacto.
7.    Cronograma de trabajo
Semana 1 – Plan de trabajo incluyendo cronograma, desarrollo de la metodología, lista de recursos para recopilar la información y listado inicial de personas a entrevistar.
Semana 3:Esqueleto del informe, que incluirá capítulos y secciones y una breve reseña sobre la información que contendrá cada capítulo y sección.
Listado de 1 página con los principales hallazgos tras la revisión documental realizada. Se entregará a parte un listado de los documentos revisados.
Listado actualizado de personas informantes y cronograma de entrevistas.
Protocolo de entrevista.

Semana 5:Listado actualizado de personas a entrevistar y breve informe (media página) sobre el progreso en la recopilación de información, de acuerdo al cronograma de entrevistas entregado en la semana 3.
Archivos digitales y transcripciones de las entrevistas realizadas.

Semana 7:Encuestas para entender el comportamiento electoral de personas LGBTI.
Encuestas para entender el comportamiento electoral de la población en general.
Listado actualizado de personas a entrevistar y breve informe (media página) sobre el progreso en la recopilación de información, de acuerdo al cronograma de entrevistas entregado en la semana 3.
Archivos digitales y transcripciones de las entrevistas realizadas.

Semana 9:Listado actualizado de personas a entrevistar y breve informe (media página) sobre el progreso en la recopilación de información, de acuerdo al cronograma de entrevistas entregado en la semana 3.
Archivos digitales y transcripciones de las entrevistas realizadas.

Semana 10:Esqueleto actualizado del informe, que incluirá capítulos y secciones y una breve reseña sobre la información que contendrá cada capítulo y sección.

Semana 11 – Informe de progreso (media página).
Semana 13 – Borrador de informe sobre participación política de las personas LGBTI en la República Dominicana.
Semana 15 – Borrador Guía de recomendaciones y buenas prácticas para incrementar el número de personas LGBTI dentro de las estructuras de partidos políticos.
Semana 17 – Entrega de los productos finales, tras incorporar los comentarios realizados por el equipo de Diversidad y Victory.
Semana 18:Resumen ejecutivo.
Presentación de PowerPoint.

8.    Propiedad Intelectual
Diversidad y Victory tendrán los derechos de autor de los productos finales. A la persona consultora se le dará una licencia de utilización totalmente pagada.
Toda la información perteneciente a este proyecto (física o digital) pertenece a Diversidad y Victory, quienes tendrán derechos exclusivos de su uso. Excepto para propósitos de este trabajo, la información no será revelada al público ni usada sin permiso escrito de Diversidad o Victory.
En la medida en que la persona consultora utilice información bajo propiedad intelectual suya, dichos derechos se mantendrán inalterados. Se considerará que las partes han concedido la una a la otra una licencia mundial de utilización totalmente pagada para dicha información.
9.    Compensación
Se abonarán 5.000 dólares estadounidenses, incluyendo impuestos por dicho trabajo. 
Proceso de postulación
Carta de interés (1 pagina), describiendo por qué considera que tiene la preparación necesaria para desarrollar este proyecto.
Metodología.
CV personales de las personas propuestas para este proyecto, resaltando cualificaciones y experiencia en proyectos similares.
3 referencias de trabajo, incluyendo detalles de contacto (correos electrónicos), para las cuáles la persona consultora haya realizado proyectos similares.
Propuesto financiero, de acuerdo a la remuneración indicada anteriormente indicando la cuota de consultoría y un análisis detallado de los gastos relacionados al proyecto.
Las personas interesadas pueden aplicar a través del siguiente enlace https://victoryinstitute.wufoo.com/forms/investigacion-participacion-politica-lgbti-rd/   
La fecha límite para enviar su solicitud es el 4 de diciembre de 2016, a las 23:59, hora de la República Dominicana.

Uncategorized