¿Por qué una Escuela

¿Por qué una Escuela de Liderazgo Político LGBTI?

La población LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales) en la República Dominicana enfrenta unos niveles de discriminación y violencia altos. Para avanzar hacia la igualdad y facilitar la reducción de esta violencia, es imprescindible fortalecer las capacidades de las y los líderes LGBTI para que conozcan el funcionamiento de las instituciones del Estado, participen en el proceso democrático desde la sociedad civil y accedan a cargos de elección popular.

El reforzamiento de las habilidades de liderazgo de la población LGBTI favorecerá la existencia de un diálogo más fluido con las instituciones políticas, lo que permitirá situar en la agenda del país las necesidades de la población LGBTI y caminar hacia el reconocimiento de una ciudadanía plena. Esta mayor preparación política de los liderazgos LGBTI permitirá abordar de manera más eficaz la violencia que sufre esta población, tanto desde la sociedad civil, como desde las instituciones políticas.

La existencia de cargos de elección popular abiertamente LGBTI produce un doble efecto educativo en la población: por un lado, es una herramienta de sensibilización dentro de las instituciones del Estado, facilitando que otros cargos públicos pongan rostro a la realidad LGBTI; y, por otro, proporciona roles positivos a las personas LGBTI jóvenes. La presencia de cargos de elección popular abiertamente LGBTI es, además, una pieza clave para lograr la igualdad social, ya que posibilita, la aprobación de medidas encaminadas a alcanzar el empoderamiento, la igualdad legal, reducir la violencia y mitigar el estigma y la discriminación social.

Esta Escuela de Liderazgo Político LGBTI ofrece respuestas efectivas a estos desafíos, reforzando los liderazgos LGBTI de la sociedad civil para que se ataje la violencia que sufre esta población. Con una malla curricular que combina contenidos teóricos y prácticos, se brinda a las personas participantes herramientas para convertirse en líderes y lideresas exitosos, tanto en los procesos políticos y electorales, como en las actividades de incidencia desde la sociedad civil.

Público objetivo

30 lideresas y líderes abiertamente LGBTI, mayores de edad (más de dieciocho años), residentes en la República Dominicana, con contacto con la política del país, personas activas en su comunidad o lugar de trabajo, e interesadas en acceder a cargos de elección popular.

Diversidad Dominicana y el LGBTQ Victory Institute están buscando lideresas y líderes preferentemente con el siguiente perfil:

  • Integrante de la población LGBTI.
  • Residente en la República Dominicana.
  • Interés en postularse como candidatas y candidatos a nivel local.
  • Clara disposición a desarrollar procesos de incidencia política ante autoridades y partidos políticos.
  • Liderazgo reconocido y clara vinculación con organizaciones sociales y políticas.
  • Compromiso de participar en la totalidad de actividades presenciales y no presenciales de la Escuela.
  • Habilidad para leer y escribir en español.

Las organizaciones convocantes tienen un compromiso específico con la diversidad, por lo que se invita de manera especial a que postulen a mujeres lesbianas y bisexuales, mujeres explotadas sexualmente, personas trans, intersexuales, afrodescendientes, personas dominicanas de padres haitianos, personas viviendo con VIH, personas con discapacidad y cualquier otro grupo subrepresentado dentro de la población LGBTI.

Agenda y metodología

El proceso de formación constará de seis módulos de entre dos y tres días de duración cada uno. La Escuela se desarrollará en las cercanías de Santo Domingo.

  • Módulo 1: Liderazgo Político LGBTI: enriqueciendo la democracia desde la autoconfianza – 25 – 27 mayo del 2018.
  • Módulo 2: Agentes de Cambio: Movimientos Sociales, Políticas Públicas e Incidencia Política – 16 – 17 de junio de 2018.
  • Módulo 3: Estructura del Estado y derechos humanos de las personas LGBTI – 20 – 22 de julio de 2018.
  • Módulo 4: Oratoria y vocería – 10-12 de agosto de 2018.
  • Módulo 5: Gestión de campañas electorales – 14 – 16 de septiembre de 2018.
  • Módulo 6: Seguridad personal y ceremonia de graduación – 13 y 14 de octubre de 2018.

La Escuela aplicará una estrategia pedagógica presencial y de seguimiento y apoyo posterior. Cada sesión tendrá una exposición central, de mano de un equipo consultor local e internacional. En algunas de las sesiones habrá intervenciones de otras expertas y expertos que complementen los conocimientos del equipo consultor. Las personas asistentes al curso serán divididas en grupos y cada noche tendrán que realizar una serie de tareas en equipo.

Al concluir el proceso formativo, las personas participantes habrán reforzado las siguientes habilidades:

  • Módulo 1: Confianza en sus habilidades políticas y sociales para participar en el proceso democrático y/o interactuar con las instituciones políticas como líder LGBTI.
  • Módulo 2: Conocimiento sobre el proceso de formulación de políticas públicas y estrategias de incidencia.
  • Módulo 3: Conocer la estructura del Estado en la República Dominicana y los espacios de participación política para poder atajar desde las instituciones las necesidades más acuciantes del país y las violaciones de derechos humanos.
  • Módulo 4: Oratoria pública y cómo afrontar una entrevista periodística.
  • Módulo 5: Herramientas y habilidades necesarias para llevar a cabo una campaña electoral exitosa.
  • Módulo 6: Estrategias y buenas prácticas en materia de salvaguardia y seguridad personal de nivel básico-introductorio.