Escuela de Liderazgo Político LGBTI en Centroamérica

Tegucigalpa (Honduras) y Ciudad de Guatemala (Guatemala)
Septiembre 2018 – Enero 2019

 

 

 

 

 

La solicitud se deberá realizar de manera electrónica, siguiendo las instrucciones proporcionadas en este enlace: https://victoryinstitute.org/escuela-de-liderazgo/

Fecha de inscripción ampliada para mujeres cisgénero y personas trans hasta el 24 de junio, a las 23:59pm hora de Centroamérica.

1.             PRESENTACIÓN Y OBJETIVO

 

El Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI (SOMOS CDC) y el LGBTQ Victory Institute (Victory Institute) han abierto la inscripción para la Escuela de Liderazgo Político LGBTI en Centroamérica, que se llevará a cabo en Tegucigalpa (Honduras) y la Ciudad de Guatemala (Guatemala), del septiembre de 2018 a enero de 2019.

El objetivo la Escuela de Liderazgo Político LGBTI en Centroamérica es el proporcionar contenidos teóricos y prácticos necesarios para reforzar los liderazgos de 30 personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con interés en participar en el proceso político electoral. La formación dotará con las herramientas adecuadas para avanzar la agenda de la igualdad y la reducción de la violencia trans y homofóbica a través de la participación en los procesos democráticos y la interacción con las instituciones políticas del país.

SOMOS CDC (Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) la cual desarrolla programas y proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de la población LGBTI hondureña a través del desarrollo social, político y económico.

LGBTQ Victory Institute es una organización no gubernamental estadounidense cuya misión es incrementar el número de lesbianas, gais, bisexuales, trans y queer que participan en el proceso democrático, proporcionando formación y apoyo en este proceso.

 

2.             ¿Por qué una escuela de liderazgo político LGBTI?

 

La población LGBTI en Centroamérica enfrenta unos niveles de violencia preocupantemente altos. Para avanzar hacia la igualdad y facilitar la reducción de esta violencia, es imprescindible fortalecer las capacidades de las y los lideres LGBTI, para que participen en el proceso democrático y accedan a cargos de elección popular.

El reforzamiento de las habilidades de liderazgo de la población LGBTI favorecerá la existencia de un diálogo más fluido con las instituciones políticas. Esto permitirá situar en la agenda de la región las necesidades de la población LGBTI y caminar hacia el reconocimiento de una ciudadanía plena para las personas LGBTI. Esta mayor preparación política de los liderazgos LGBTI permitirá abordar de manera más eficaz la violencia que sufre esta población en Honduras y en la región, tanto desde la sociedad civil, como desde las instituciones políticas.

La existencia de cargos de elección popular abiertamente LGBTI produce un doble efecto educativo en la población: por un lado, es una herramienta de sensibilización dentro de las instituciones del Estado, facilitando que otros cargos públicos pongan rostro a la realidad LGBTI. Por otro, proporciona roles positivos a las personas LGBTI jóvenes. La presencia de cargos de elección popular abiertamente LGBTI es, además, una pieza clave para lograr la igualdad social, ya que posibilita, la aprobación de medidas encaminadas a alcanzar la igualdad legal, reducir la violencia y mitigar el estigma social.

 

3.             PÚBLICO OBJETIVO

 

30 líderes abiertamente LGBTI, mayores de edad (más de dieciocho años), residentes en Honduras, El Salvador, Guatemala o Nicaragua, con contacto con la política del país, personas activas en su comunidad o lugar de trabajo, e interesadas en acceder a cargos de elección popular. Se reservarán 15 plazas para personas de Honduras, 5 plazas para personas de El Salvador, 5 plazas para personas de Guatemala y 5 plazas para personas de Nicaragua.

SOMOS CDC y Victory Institute están buscando lideresas y líderes con el siguiente perfil:

  • Integrante de la población LGBTI.
  • Para las personas solicitantes de Guatemala, clara disposición a postular en las próximas elecciones de 2019.
  • Para las personas solicitantes de El Salvador, Honduras, y Nicaragua, clara disposición a participar en los próximos procesos electorales.
  • Clara disposición a desarrollar procesos de incidencia política ante autoridades y partidos políticos.
  • Liderazgo reconocido y clara vinculación con organizaciones sociales y políticas.
  • Compromiso de participar en la totalidad de actividades presenciales y no presenciales de la Escuela.
  • Habilidad para leer y escribir en español.

 

Invitamos de manera especial a postularse a mujeres lesbianas y bisexuales, personas trans, intersexuales, personas LGBTI pertenecientes a grupos étnicos (indígenas y afrodescendientes), personas viviendo con VIH, personas con discapacidad y cualquier otro grupo minoritario dentro de la población LGBTI.

 

4.             AGENDA y METODOLOGÍA

 

El proceso de formación constará de cuatro módulos de tres días de duración cada uno. La Escuela se desarrollará en las cercanías de Tegucigalpa (Honduras) y la Ciudad de Guatemala (Guatemala).

Módulo 1 – Liderazgo Político LGBTI (28-30 septiembre 2018)

  • Liderazgo político LGBTI
  • Necesidades y derechos humanos en Centroamérica

Módulo 2 – Puntos de acceso a la política y habilidades de comunicación (26-28 octubre 2018)

  • Estructura del Estado en Centroamérica
  • Cómo funciona la política
  • Oratoria y vocería para liderazgos LGBTI

Módulo 3 – Gestión de campañas electorales (23-25 noviembre 2018)

  • Gestión de campañas electorales

Módulo 4 – Seguridad personal y Foro Centroamericano (24-26 enero 2019)

  • Seguridad personal y autocuidado
  • Foro Centroamericano sobre la participación política LGBTI

La Escuela aplicará una estrategia pedagógica presencial y de seguimiento y apoyo posterior. Cada sesión tendrá una exposición central, de mano de un equipo consultor local e internacional. En algunas de las sesiones habrá intervenciones de otras expertas y expertos que complementen los conocimientos del equipo consultor. Las personas asistentes al curso serán divididas en grupos y cada noche tendrán que realizar una serie de tareas en equipo.

Al concluir el proceso formativo, las personas participantes habrán reforzado las siguientes habilidades:

  • Confianza en sus habilidades políticas y sociales para participar en el proceso democrático y/o interactuar con las instituciones políticas como líder LGBTI.
  • Capacidades para formular una agenda para la inclusión de las necesidades y reivindicaciones de la población LGBTI en el marco del proceso de consolidación democrática y con el objetivo de atajar la violencia que sufre la población LGBTI.
  • Comprensión del proceso político y sus instituciones y apropiación de estrategias políticas y comunicacionales para participar de forma efectiva en los procesos electorales, desempeñar cargos de elección popular y avanzar hacia el reconocimiento de la igualdad.
  • Oratoria pública y cómo afrontar una entrevista periodística, lo que les permitirá alcanzar sus objetivos políticos y de indecencia, tanto con personas aliadas como opositoras.
  • Transferir conocimientos y buenas prácticas en materia de salvaguardia y seguridad personal.

 

5.             SOLICITUD, PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y BECAS

 

  • Convocatoria abierta: del 16 de mayo al 17 de junio de 2018. Fecha de inscripción ampliada para mujeres cisgénero y personas trans hasta el 24 de junio, a las 23:59pm hora de Centroamérica.
  • Selección de participantes: del 17 de junio – 17 de julio de 2018.
  • Comunicación de las personas seleccionadas: 1 de agosto de 2018.
  • Fecha del Primer Módulo: 28 al 30 de septiembre de 2018.
  • Fecha del Segundo Módulo: 26 al 28 de octubre de 2018.
  • Fecha del Tercer Módulo: 23 al 25 de noviembre de 2018.
  • Fecha del Cuarto Módulo: 24 al 26 de enero de 2019.
  • Proceso de acompañamiento posterior: 1 de mayo de 2019.

 

La solicitud se deberá realizar de manera electrónica, siguiendo las instrucciones proporcionadas en este enlace: https://victoryinstitute.org/escuela-de-liderazgo/

Se deberá incluir con la solicitud los datos (nombre completo, email, teléfono) de dos personas como referencia, siendo una de ellas un político/a si es posible.

Las postulaciones serán evaluadas para su admisión por un Comité Asesor integrado por el equipo de las organizaciones convocantes y otras organizaciones aliadas en el proceso.

Las organizaciones convocantes proporcionarán becas completas a las y los participantes. Estas becas corresponden a alimentación, materiales y alojamiento.

Para los módulos en Honduras, se cubrirá el trasporte terrestre clase económica de aquellas personas que residan fuera del departamento de Francisco Morazán (Honduras), de acuerdo a la escala que establezcan las organizaciones convocantes. No se pagará concepto de transporte local para los participantes que residan en el departamento de Francisco Morazán ni ningún otro tipo de gastos que no hayan sido mencionados anteriormente.

A las personas participantes de El Salvador, Guatemala y Nicaragua se les cubrirá el transporte terrestre hasta Tegucigalpa, de acuerdo a un baremo establecido por las organizaciones convocantes.

Para el módulo en Guatemala, se cubrirá el trasporte terrestre clase económica de aquellas personas que residan fuera del departamento de Guatemala (Guatemala), de acuerdo a la escala que establezcan las organizaciones convocantes. No se pagará concepto de transporte local para los participantes que residan en el departamento de Guatemala ni ningún otro tipo de gastos que no hayan sido mencionados anteriormente.

A las personas participantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua se les cubrirá el transporte terrestre hasta la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a un baremo establecido por las organizaciones convocantes.